Upcycling

El upcycling, o suprarreciclaje, también se conoce como reutilización creativa. Es el aprovechamiento de productos, materiales de desuso o residuos, para fabricar nuevos productos con un valor agregado.

¿Por qué hablamos del upcycling?

Hoy más que nunca, la industria del diseño se enfrenta a grandes desafíos que incluyen la lucha por generar trabajos justos y el disminuir la enorme huella de carbono que la fabricación de objetos puede producir. La mayoría de los metales y minerales provienen de las regiones más pobres del planeta y pasan por múltiples manos en su camino para llegar al mercado.

En Mosaideko pensamos que el dejar de utilizar materiales extraídos para hacer joyas u otros objetos es una solución. ¡Estamos convencidos que ya se ha extraído la cantidad suficiente de recursos naturales, y que podemos diseñar con objetos que antes eran destinados al olvido! Es por eso que llevamos varios años ampliando nuestra propuesta de joyería y de homedecor a partir del trabajo de botellas de vidrio en desuso.

¿Cómo lo hacemos?

Trabajamos con centros de acopio de materiales y recibimos donaciones de particulares y de restaurantes que antes no sabían dónde llevar sus envases vacíos. Si bien el vidrio es un material reciclable, en México no existe la infraestructura suficiente para tratar todos los desechos. Los envases terminan acumulándose, sin degradarse por años.

Con nosotros, una botella se vuelve un hermoso vaso, una maceta, unos aretes o un collar. Nos encanta tomar una botella y ver todas las posibilidades que nos ofrece. De la misma forma, la plata 925 que utilizamos para todos nuestros modelos es reciclada. Adquirimos objetos de plata en desuso, las fundimos y obtenemos metal de nuevo, ¡listo para usarse!

Pensamos que todo es un camino, y les proponemos unirse a nosotros hacia modos de producción y de consumo cada vez más sustentables.

Les dejamos unos links de artículos sobre Upcycling y joyería sustentable:

http://www.goldandtime.org/noticia/81878/Goldtime/Joyeria-Upcycling:-mas-alla-del-reciclado.html

https://elle.mx/moda/2018/10/17/puede-la-joyeria-contribuir-a-generar-un-lujo-mas-sostenible

Dejar un comentario